Gabinete Caligari

INFORMATION

Biografia de Gabinete Caligari

Gabinete Caligari nació como trío en 1981, tomando su nombre de la película clave del expresionismo alemán El gabinete del doctor Caligari. A Ferni Presas, bajista, y Edi Clavo, batería, se unió Jaime Urrutia, guitarra y cantante, que provenía del grupo Ejecutivos Agresivos, y ofrecieron varias de sus primeras actuaciones en el legendario Rockola de Madrid.

Su primer tema, Golpes, salió editado en un single de cuatro canciones compartido con Parálisis Permanente, por entonces compañeros y con una línea de trabajo parecida. La letra de la canción, deliciosamente morbosa y sadomasoquista, ayudó a abrir los oídos de un público que empezaba a acostumbrarse a los sonidos fáciles y las letras amables de los grupos de la época.

En 1983 publican su primer álbum Qué Dios reparta suerte donde pasan a un estilo más español, con ritmos hispanos de pasodobles y temas relacionados con el toreo, como Sangre española.

Un año después publicaron Cuatro rosas, uno de sus temas más emblemáticos, de gran calidad y cierto aire Dylan en la melodía, envolviendo una de las metáforas más estremecedoras del pop Español, en la que el amor y el alcohol vuelven a caminar, inevitablemente, juntos.

En sus discos el trío madrileño ha sabido evolucionar sin dejar de dar, al menos, un par de éxitos en cada uno de ellos. Desde La culpa fué del cha-cha-chá (del disco Privado de 1989) , hasta Camino Soria, un homenaje al recio espíritu castellano. Con el álbum Camino Soria consiguieron su mejor registro de ventas y éxito entre el público español.

En 2001 el grupo se disuelve, y Jaime Urrutia empieza su trayectoria en solitario.

ARTIST PHOTO

Gabinete Caligari