Terence Trent D’Arby

INFORMATION

Web Site : www.sanandamaitreya.com/

Biografia de Terence Trent D’Arby

Sananda Maitreya es el verdadero nombre del músico más conocido popularmente como Terence Trent D’Arby (Nueva York, 15 de marzo de 1962). Sananda alcanzó la fama con su nombre artístico, Terence Trent D’Arby, tomado de su nombre de nacimiento, (el cual modificó levemente), a finales de los años 80, conjugando sus fuertes influencias Soul con una creativa experimentación que incluía géneros como el Funk, el Hard rock o el Rock, así como el Pop, o matices de Psicodelia, todo ello teñido por un halo de misticismo y predominancia de un registro vocal con una fuerte influencia de Sam Cooke, así como autoproduciendo sus trabajos e interpretando la mayor parte de los instrumentos.

D’Arby cambió legalmente su nombre por el de Sananda Maitreya a finales de los 90, tras una crisis personal y espiritual. Su mayor auge tuvo lugar en el período que comprende desde finales de los años 80 hasta mediados de los años 90.

Su increíble arrogancia le creó varios problemas en U.K., que curiosamente el lugar donde se forjó la leyenda Terence, con lo que tuvo que volver durante una temporada a América.

Durante los años 80s Terence Trent D’Arby fue soldado para los EE.UU. Trasladado a Alemania, comienza a sumergirse en el mundo de la música creando una banda de funk que respondía al nombre de Touch. Tras dejar la armada se traslada a Londres donde firma su primer contrato con la casa discográfica CBS. El primer single que sale a la calle de D’Arby’s es “If You Let Me Stay” que, como un cohete, ascendió a los Top Ten de las listas. Este single se incluía en el álbum Introducing the Hardline According to Terence. El disco también escaló las listas hasta llegar a la cima, y manteniéndose cerca de un año entre los más vendidos.
El éxito de U.K. no fue respaldado en EE.UU. hasta 1988, año en el que una de sus canciones más funkys “Wishing Well” alcanza el número uno. La balada “Sign Your Name” se coloca entre los cinco más vendidos y le reporta un total de dos millones copias colocadas.

Todo este torrente de sucesos, tanto comerciales como por parte de la crítica, eleva a D’Arby a altas cuotas de popularidad. D’Arby’s el fusionador del soul, del rock, del pop y del R&B es apodado “El príncipe” (hecho que no le debió hacer demasiada gracia a Prince).
Cuando se lanza su segundo larga duración en 1989, Neither Fish nor Flesh, sus ambiciones aumentaron. El disco venía subtitulado como “A Soundtrack of Love, ..Faith, Hope & Destruction” y “atacaba” a algunos pensamientos éticos como la homosexualidad y el aborto. Si añadimos a las letras de las canciones un cambio en el aspecto sonoro, con toques hindúes y un retorno al R&B de los 50´, nos daremos cuenta que era una bomba de relojería. Todos estos cambios fueron demasiado fuertes para sus audiencias y Neither Fish nor Flesh fracasó rápidamente sin nada más que un single modestamente colocado en las listas.

Tras el desastre D’Arby decide tomarse un descanso y recapacitar. Cuatro años después saca al mercado un nuevo disco Symphony or Damn . El álbum contenía algunas de las ideas que quedaron expuestas en Neither Fish Nor Flesh, pero mejor presentadas y ejecutadas. Este disco editado en 1993 recibió mejores críticas, lo suficientemente buenas como para que sus canciones volviesen a aparecer en la radio y en la MTV. Estos hechos fueron también suficientes para que D’Arby volviera a ganar en credibilidad, pero no como para volver a colocar el álbum entre los más vendidos.
Dos años después aparece en el mercado el que es hasta el momento su último trabajo TTD’s Vibrator, que recibió las mismas críticas que Symphony or Damn.

wikipedia

ARTIST PHOTO

LYRICS

ADVERTISEMENT