Depeche Mode

INFORMATION

Genres : Dark wave, synth pop, new wave, electrónica, música industrial, dance-rock, rock alternativo, rock electrónico.
Web Site : http://www.depechemode.com/

En 1980, Vince Clarke, Martin Gore y Andy Fletcher formaron en Basildon (Inglaterra) el trío Composition Of Sound. Clarke era por aquel entonces el vocalista, cosa que no le agradaba demasiado por lo que ficharon a Dave Gahan, un estudiante de diseño de Essex.

Su primera actuación como Depeche Mode (del francés: Moda Rápida) la ofrecieron ese mismo año en el St. Nicholas School de Basildon. Meses más tarde estaban grabando maquetas. Ficharon por la discográfica independiente Mute Records y en abril de 1981 editaron Dreaming of me, su primer sencillo.

Acto seguido vendrían New life y Just can’t get enough. Ese mismo año publicaron Speak and spell, su álbum debú, y se conviertieron en los líderes de los emergentes Nuevos Románticos.

En 1982, después del éxito inicial, Vince Clarke, compositor y líder de la banda, abandonó el grupo para empezar un nuevo proyecto: Yazoo, con la vocalista Alison Moyet. Entonces, Martin Gore se convirtió en el escritor de los temas y entró en la formación un nuevo miembro: Alan Wilder, tras responder a un anuncio de la revista Melody Maker. Ese mismo año salió al mercado A broken frame, un trabajo en el que Gore firmaba todos los títulos y le convertía en el líder. Un disco que llegó al número 8 en el Reino Unido y que en Estados Unidos pasó sin pena ni gloria.

En septiembre de 1983 se publicó Construction time again, del que se extrajeron Everything counts y Love in itself. Un año más tarde, vio la luz una de sus obras maestras: Some great reward (1984), que contenía clásicos como People are people y Master and servant, hoy considerados auténticos himnos del techno pop.

En 1985 Shake the disease e It’s called a heart fueron las avanzadillas y temas inéditos del primer grandes éxitos de la formación que se editó en Europa con el nombre The singles 1981-1985 y que en Estados Unidos, unos meses más tarde, ya en 1986, tuvo una edición especial titulada Catching up with Depeche Mode.

1986 supuso un año de cambios para el sonido electrónico de siempre: por primera vez introdujeron los acordes de una guitarra en uno de sus discos y lo hicieron en Stripped, antesala de otro de sus grandes álbumes: Black celebration, editado en todo el mundo en marzo de ese mismo año. Después de una larga gira, se tomaron unos meses sabáticos para preparar la composicón de temas nuevos. En ese tiempo, Alan Wilder empezó un proyecto en solitario: Recoil, sin abandonar en ningún caso la formación.

En octubre de 1987, Music for the masses, salió a la venta y de él se extrajeron sencillos como Strangelove y Never let me down again. La gira de este disco les llevó a grabar en junio de 1988, 101, su primer álbum doble y además en directo.

Violator, en 1990, y siguiendo la estela marcada por el boom de 101, marcó un importante hito en su carrera. De este disco se extrajeron singles de gran éxito como: Personal JesusEnjoy the silencePolicy of truth y World in my eyes, que fueron merecedores de varios premios importantes de la industria discográfica.

En julio de 1991, en la celebración de su 30 cumpleaños, Martin Gore formó una banda de glam rock, con maquillajes incluidos, junto a Fletcher y a Wayne Hussey (The Mission), simplemente para su propia diversión.

En 1992, los cuatro componentes empezaron a gestar y grabar su nuevo trabajo en Madrid. Songs of faith and devotion, probablemente su disco más oscuro y espeso. Se publicó en abril de 1993, después de intensas sesiones de grabación en España y Alemania. Los sencillos fueron: I feel youWalking in my shoes y Condemnation. La gira de este disco dio como fruto un nuevo álbum en directo: Songs of faith and devotion – Live, el segundo de su fructífera carrera.

Después de algo más de cuatro años de incatividad, y con más de 25 millones de álbumes vendidos, en abril de 1997 apareció Ultra, que presentaba al grupo convertido en trío, tras el abandono de Alan Wilder en 1995. Barrel of a gunIt’s no good y Home fueron las estrellas de este nuevo álbum.

Después de la gira de Ultra, en octubre de 1998 lanzaron su segundo disco de grandes éxitos: The singles 86>98. Un disco doble que presentaba una colección de sencillos que vino precedida por la canción inédita Only when I lose myself.

En enero de 1999 se reeditó The singles 81>85. El CD apareció con portada distinta a la edición original, aunque conservaba su formato de disco sencillo. Asimismo, como novedades incluyeron dos remezclas nuevas de Photographic y Just can’t get enough.

Después de varios meses de grabaciones entre EEUU y el Reino Unido, el 14 de mayo de 2001 se editó Exciter, su primer álbum de estudio con temas nuevos en cuatro años. Dream on fue el sencillo de adelanto de dicho disco y rápidamente se colocó entre los temas más vendidos de todo el mundo.

Casi un mes más tarde, el 11 de junio, la gira Exciter tour comenzó en Québec (Canadá).

Al término de la misma, Martin, Dave y Fletch se darán un descanso de Depeche Mode para centrarse en sus respectivos proyectos en solitario que florecerán en 2003.

Ese año Dave Gahan publica su debut en solitario. Lleva por título Paper monsters y se compone exclusivamente de composiciones propias que, por otro lado, no se alejan demasiado de las atmósferas de oscuridad electrónica propias de Depeche.

Martin L. Gore, por su parte, publica Counterfeit 2, un álbum de versiones de artistas como Nick Cave, Brian Eno, Kurt Weill o The Velvet Underground, entre otros. El título hace referencia a un EP de seis versiones que Gore editó en 1989 bajo el título de Counterfeit.

Finalmente, Andy Fletcher pone en marcha su propio sello discográfico, Toast Hawai, cuya principal referencia será el dúo femenino de synth pop Client.

En 2004 se publica Remixes 0104, una colección de remezclas de temas de Depeche Mode realizadas a lo largo de 23 años por todo tipo de productores, DJs y músicos. Daniel Miller, William Orbit, DJ Shadow, Underworld, Air, Timo Maas, Flood y Goldfrapp son algunos de los artistas que reinventan los clásicos de la banda. El álbum aparece en ediciones de uno, dos y tres CDs. El tema Enjoy the silence, en una versión a cargo de Mike Shinoda (Linkin Park), es extraído como single.

2005 marca el regreso de la actividad para Depeche Mode. El 17 de octubre se publica Playing the angel, décimo primer álbum de estudio de la banda. Precedido por el single Precious, el disco nos devuelve a los Depeche de toda la vida, aunque con un plus de madurez. Playing the angel es el pretexto ideal para el inicio de una nueva gira mundial de la banda que comenzará el 2 de noviembre en Fort Lauderdale (EE UU) y que llegó a España (Madrid y Barcelona) en febrero de 2006.

ARTIST PHOTO